lunes, 21 de marzo de 2016

Arroyo de cenizas. Prosa Selecta



           Cuando se lee a Sara Isabella Bonfante, se observa de inmediato un rasgo distintivo: la preocupación por la escritura por el arte de escribir y, sobre todo, de escribir ficción. En todos sus textos  emergen la plena conciencia de su labor como escritora, cierto carácter metaficcional que evidencia un compromiso académico con su pasión por la escritura y que convierte a la reflexión literaria es una constante de su obra.

            El cuento “Opus Cuatro” es un claro ejemplo de esta característica  de su producción. En él, la autora, reflexiona en torno a la producción ficcional a partir del recurso de la puesta en abismo, mediante la cual nos presenta el rodaje de una escena de cine en la que los personajes intercambian ideas acerca de la ficción en el ámbito del séptimo arte. El hecho de que este relato esté escrito en las solapas del libro, no sólo lo convierte en una original forma de presentación de la autora a través de su propia escritura,  o en las puertas de acceso a su producción literaria, sino que nos ofrece también un interesante juego con lo paratextual.

            Así como “Opus Cuatro” nos introduce en la reflexión, “Ficción de la ficción o Mentira la ficción” se constituye en el punto máximo de la expresión metaficcional a la que se hace referencia. En este texto en el que la función poética y la función conativa del lenguaje se dan cita de una manera exquisita para jugar en esa línea tan fina que separa la realidad de la ficción, el narrador  apela a ese potencial escritor a quien se dirige y le prescribe cómo debe ser el héroe de su novela, cómo debe lograr la verosimilitud o cuan importantes resultan los diálogos o la inclusión de un monólogo interior…. Aníbal Segovia. Profesor de lengua y literatura. Jefe de Cátedra de la Escuela Tratado de Alcaraz, Alcaraz. Entre Ríos. Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario