viernes, 27 de mayo de 2016

La casa del silencio.Novela puzzle


Sinopsis

La casa del silencio                                                           
Género: Novela histórico-política.

Temas: El poder, las traiciones y la familia.                       

Tiempo: Finales de 1982.


Trama principal

            Graziana es una joven de veintisiete años y trabaja en La Unión Telefónica, su único deseo es encontrar el amor, y lo idealiza a través de las conversaciones que escucha. Ella pertenece a unas de las familias más antiguas de su  pueblo. Sin embargo, su familia es disfuncional, su madre, Pierangela, es una mujer poco expresiva, que ha tenido una educación represiva. La  abuela de Graziana, Donatella,  es una mujer sin escrúpulos que busca por todos los medios  mantener el poder del dinero que logró cuando llegó a la Argentina desde Trieste, luego de la Primera Guerra Mundial.

            Su padre, Güemes Arduy, es un Comisario jubilado y, cómo viven en los albores del advenimiento de la democracia en la Argentina, no desea perder el poder. Sus negocios con los prostíbulos y el juego clandestino le generan dinero, y  busca aliados para las próximas elecciones. Su idea es llevar a la Intendencia del pueblo al hijo del Inspector de Escuela, Gustavo, y para ello trama una alianza con los nativos, un pueblo indígena que ha sido encerrado por los blancos durante la fundación. Por todo ello, desea que su hija contraiga matrimonio con un joven, Juan, hijo de un jerarca nazi que estuvo escondido desde finales de los años sesenta, y que murió de forma imprevista y nadie supo cómo ni dónde fue enterrado. El pueblo está acostumbrado a ser mudo, de modo que nunca se hablará de ello. Esta protección al jerarca le permitió mantener el poder en las sombras, porque  Güemes Arduy  es una persona a la cual le gusta la trampa y el submundo sórdido.

            Finalmente Güemes Arduy logra que su candidato gane la Intendencia, pero la segunda parte del plan, casar a su hija con Juan y de esta manera lograr que los negocios sigan bajo su órbita, se ve frustrada porque alguien hizo una denuncia y lo buscan. Él se escapa hacia el monte de los nativos.

Subtrama 1: Trieste. La historia de Donnatella, su llegada al país, su poder y sus tierras.

Subtrama 2: Conversación telefónica de un comerciante. Sus investigaciones sobre la muerte del nazi.

2 comentarios:

  1. Aparenta ser muy interesante, me gusta la historia novelada. Ya lo lo leeré. Gracias por escribir.

    ResponderBorrar
  2. De nada, pronto estará en las plataformas de lectura. Un saludo!

    ResponderBorrar